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6 áreas donde su empresa innova y no lo ve

En Colombia, la mayoría de las industrias no se perciben como innovadoras y, cuando lo hacen, a menudo solo ven la innovación de un sector específico, como un sector estructurado de I+D o productos. Sin embargo, es posible, e incluso deseable, identificar cualquier iniciativa de naturaleza innovadora que impregne los diferentes sectores de las empresas. Los siguientes son 6 departamentos que participan habitualmente en proyectos basados ​​en la investigación y el desarrollo, cuyos frutos definen la capacidad competitiva de una empresa y generalmente se descuidan como parte de la cadena de innovación:

1 - En el área comercial:

Benchmarking, encuestas de comportamiento del consumidor, tendencias y volatilidad del mercado. El punto de partida de la cadena de innovación está en las ideas y conceptos, así como en la selección de ellos según su viabilidad. Por lo tanto, una empresa con una fuerte cultura de innovación tiene en cuenta la participación de profesionales que se encuentran cara a cara con sus clientes.

2- En el sector de procesos:

La creación, adaptación y mejora continua de los procesos son bastante comunes en cualquier industria y son en sí mismas iniciativas de investigación y desarrollo, ya que implican la recopilación y el análisis de datos, así como la experimentación a x b. El resultado es que, con el tiempo, la compañía adquiere un marco de conocimiento que le permite optimizar significativamente la eficiencia a su manera, lo que resulta en menores costos y también ganancias en sostenibilidad, ya que se invierte menos agua y energía.

3- En el área de TI:

Integración de procesos, medios para comprender la mejora continua, medios para ventas y expansión del mercado, control de inventario, suministros y entregas. Todas estas mejoras solo son posibles hoy en día a través del software y cuanto más se adapten a la realidad de cada empresa, más eficientes serán. Este proceso de personalización y modernización continua implica estudiar alternativas, experimentación y riesgos, lo que deja en claro su contenido innovador.

4- En el sector de la calidad:

Para mejorar la calidad de un producto, o garantizarlo ante un aumento en la escala de producción, las empresas deben ser rigurosas en sus pruebas de calidad. La búsqueda e implementación de nuevas pruebas, así como la mejora de las pruebas existentes y la definición de protocolos específicos, integra una de las etapas finales de la cadena de innovación y es crucial para que cualquier iniciativa tenga éxito.

5- Con el medio ambiente:

A menudo, la adaptación de procesos o la producción de nuevos productos se enfrentan a aspectos ambientales y las empresas deben desarrollar formas de superar esta barrera, haciendo que sus procesos sean sostenibles. Por lo tanto, se evita la responsabilidad medioambiental y así es posible posicionarse en el mercado como una marca ambientalmente responsable.

6- En el área de Marketing:

La innovación de marketing recibe atención específica en las últimas ediciones del Manual de Oslo y Frascatti. A veces, el marketing está asociado con el departamento comercial de la empresa, sin embargo, en una cadena de innovación, el eslabón de la cadena ocupada por el marketing se encuentra en el extremo opuesto del comercial. El comercial puede ser muy activo al comienzo de la cadena, en la generación, evaluación y selección de ideas para enviar a los sectores de desarrollo. El marketing, por otro lado, es especialmente importante después de todos los pasos de investigación y desarrollo de un producto en sí. El eslabón final en esta cadena de innovación es desarrollar medios para que el producto, ya listo, se inserte en el mercado. Por lo tanto, la innovación de marketing es a menudo crucial.

¿Qué sucede cuando las empresas no entienden sus propias iniciativas innovadoras en profundidad?

La respuesta es simple: pérdida de eficiencia y competitividad.

Una comprensión precisa de cómo la innovación está presente en todos los sectores de la empresa permite una mayor organización de este proceso, reduciendo riesgos y magnificando resultados. Además, al no ver parte de su propia iniciativa innovadora, una empresa pierde la posibilidad de obtener un retorno financiero de los gastos realizados en una serie de proyectos. Tal retorno ocurriría a través la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias que garantiza una recuperación de hasta el 25% de la cantidad invertida.

Mapear toda la actividad innovadora de una empresa no es trivial. Comprender las líneas de desarrollo y el contenido innovador requiere comprender una serie de conceptos complejos que definen qué es la innovación, sus niveles y etapas. Tal tarea es plausible si la realizan profesionales calificados en un equipo técnico multidisciplinario.

Aunque es algo factible hacer internamente, el nivel de demandas y la necesidad de especialización en el tema hacen que la búsqueda de incentivos disponibles para la innovación, especialmente la convocatoria de Minciencias, sea más productiva si es asesorada por una consultoría especializada. Sin embargo, las firmas de abogados y contables han ofrecido servicios para la postulación de proyectos a la convocatoria.

Es un asunto puramente contable, tan poco legal, pero científico, contable y fiscal. Si un consultor en el área no sabe cómo debatir con usted cuáles son los niveles de innovación y las etapas de la cadena de innovación, ciertamente está dejando de lado una serie de proyectos para no entender dónde está innovando su empresa y qué no sabe. De esta forma, no solo se pierde el incentivo, sino también una mirada clínica a la organización de la demanda crucial de innovación, lo que implica directamente en los límites que la empresa puede superar.

Autor: Rodrigo Moro