• GT Consultoría

Cómo reducir los costos en la empresa a través de la investigación y el desarrollo

¿Sabe cómo reducir los costos en la empresa a través de la investigación y el desarrollo? Este tipo de incentivo es posible gracias a la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias, que, desde su entrada en vigor, ha estado reduciendo los costos de investigación y desarrollo y contribuyendo a que el entorno de innovación se vuelva más receptivo y diversificado.


Si desea saber más sobre el tema y descubrir, de una vez por todas, cómo reducir los costos en la empresa utilizando este incentivo, continúe leyendo esta publicación y revise todos los detalles.


¿Qué es la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias?

Es un instrumento del Gobierno Nacional que permite apoyar las inversiones empresariales en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para que los empresarios puedan afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado. Con los beneficios tributarios se mejora la productividad y competitividad de las empresas.

Para acceder a esta convocatoria las empresas deberán presentar al menos un proyecto en conjunto con un actor reconocido por Minciencias, el cual cumplirá el rol de Supervisor Técnico del proyecto.

Luego de la Reforma Tributaria aprobada en 2016 (Ley 1819 de 2016), la forma de aplicación del beneficio por inversiones en proyecto de I+D+i dejó de ser una deducción de impuestos para convertirse en una combinación entre deducción y descuento tributario. Con lo anterior, se debe tener en cuenta que el beneficio ya no se aplicará sobre el cálculo de la renta líquida gravable, sino sobre el valor del impuesto a pagar.

Los porcentajes del beneficio tributario pasan a deducir el 100% de la inversión hecha en el año sobre la renta líquida gravable, y adicionalmente se podrá descontar el 25% de esta inversión sobre el impuesto a pagar. El ahorro obtenido al realizar estas inversiones se incrementó pasando de un promedio del 18,75%, bajo la modalidad anterior, a un 25% con la Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016).


Esta convocatoria está dirigida a:

• Empresas legalmente constituidas en Colombia;

• contribuyentes al Impuesto de Renta de conformidad con lo establecido en la ley;

• que adelantan proyectos Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i);

• en conjunto con un Actor Reconocido por Minciencias.

¿Cómo reducir los costos en la empresa a través de la investigación y el desarrollo?

Como hemos visto, la convocatoria de Beneficios Tributarios ofrece incentivos a las empresas que invierten en Investigación, Desarrollo e innovación. Aprenda cómo usarlo para reducir los costos de una empresa.


Optimizando procesos

Al optimizar sus procesos y proponer medidas para el desarrollo, la empresa tiende a mejorar continuamente, ya que reemplaza las tecnologías obsoletas y aumenta su estándar de calidad, lo que la sitúa incluso por delante de otras empresas competidoras. Por lo tanto, las empresas que analizan sus procesos y los optimizan ganan protagonismo en el mercado y se establecen como referencia para otros.

En este sentido, cuando el trabajo se lleva a cabo con el objetivo de comprender nuevos fenómenos y mejorar procesos, productos o sistemas en el área de Investigación y Desarrollo, también existen los beneficios de los incentivos de esta convocatoria de Minciencias, que proporciona una reducción de costos para la empresa y promueve el desarrollo dentro de la organización.


Desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

El desarrollo de nuevas tecnologías y productos es capaz de aumentar las ganancias de una empresa. Resulta que la investigación es esencial para que la industria alcance la excelencia y tenga la capacidad y el potencial para desarrollar tecnologías únicas.

La convocatoria de beneficios tributarios tiene como objetivo establecer el fortalecimiento de la producción de investigación para la innovación en el país, lo que permite a las empresas revolucionar su producción y aumentar la competitividad del mercado.

Ahora que sabe cómo reducir los costos en la empresa a través de la investigación y el desarrollo, debe haberse dado cuenta que programas como la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias son fundamentales para el desarrollo de las empresas. ¡Adoptar este tipo de estrategia es una herramienta valiosa para el progreso!

Si le gustaron los consejos presentados en esta publicación, suscríbase a nuestro boletín para recibir más contenido como este por correo electrónico.