• GT Consultoría

Inscripciones abiertas para proyectos que aspiran a obtener créditos fiscales por inversión en proye

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?


Minciencias, entidad que administra el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de Colombia, a través de la convocatoria 886, abre hasta el 25 de septiembre el registro para el programa de crédito fiscal para empresas que hayan invertido en proyectos CTel de este año.

Con el objetivo de estimular la inversión privada en Actividades de Ciencia y Tecnología, las empresas inversoras, mediante el registro y calificación de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación , cuya inversión se realiza en 2020 y vigencias fiscales futuras, pueden registrarse y solicitar los Títulos de Devolución de Impuestos -TIDIS por el valor del crédito fiscal.

¿A quién está dirigido?


Para formar parte del proyecto, la empresa debe ser de tamaño micro, pequeño o mediano y debe estar constituida en Colombia al momento de la postulación del proyecto a la convocatoria, según lo establecido en el decreto 957 de 2019. También necesita ser declarante del impuesto de renta y complementarios, de conformidad con lo establecido en la ley vigente. 

La modalidad requerida es de ejecutor, que desarrolla proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, y en alianza con un actor reconocido previamente por Minciencias en el marco de la Resolución 492 de 2018, bajo la modalidad de co-ejecutor o Supervisor Técnico, de acuerdo con la normatividad vigente.

La convocatoria también está dirigida a empresas con la modalidad de ejecutor, que adelantan proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y que cuentan con una unidad de I+D+i reconocida previamente por Minciencias. En este caso, se entenderá como actor reconocido por Minciencias la Unidad de I+D+i y tendrá el rol de supervisor técnico para efectos del proyecto presentado.

Para las empresas que desenrollan proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con otras micro, pequeñas y medianas empresas, también legalmente constituidas en Colombia, que sean declarantes del impuesto de renta y complementarios, deben registrarse en el proyecto bajo el rol de co-ejecutoras.

¿Cuales son los beneficios?


Definido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), mediante acuerdo, las empresas podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT, aplicable para la compensación de impuestos nacionales, acorde con lo estipulado en el artículo 256-1 del E.T. Las empresas que cuenten con créditos fiscales vigentes superiores a mil UVT (1000 UVT), podrán solicitar TIDIS por el valor del crédito fiscal.

La inscripción comenzó el 21 de agosto de 2020 y la fecha de publicación de los proyectos aprobados estará disponible el 18 de diciembre de 2020 en el sitio web del Ministerio. 

Al solicitar incentivos, los procedimientos para aprovechar al máximo los beneficios pueden parecer un poco confusos. ¡Su empresa puede necesitar ayuda y puede contar con GT Consultoria! Con un método original creado internamente en nuestra empresa, puede estar seguro de que todos las etapas de formulación del proyecto se realizarán con transparencia y serán supervisadas por profesionales de diversas áreas.

 ¡Contáctenos!

Autora: Paula Santos

1 visualização