• GT Consultoría

Investigación y Desarrollo: ¿cómo implementarlos en la empresa y acceder a incentivos fiscales?

Una empresa que invierte en investigación y desarrollo puede aprovechar los incentivos fiscales de la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias. Para que el negocio esté cubierto por dicha convocatoria, es necesario saber más sobre el tema.

El conocimiento es necesario porque la inversión debe llevarse a cabo de la manera correcta. Además, es necesario que el emprendedor sepa qué puede o no considerarse inversión en investigación y desarrollo dentro de una empresa.

Si desea tener más información sobre el tema y obtener respuestas a sus preguntas, continúe leyendo esta publicación. Presentaremos todos los detalles sobre cómo implementar la investigación y el desarrollo en una empresa.

¿Qué se puede considerar inversión en investigación y desarrollo?

La investigación es una herramienta utilizada para descubrir nuevos conocimientos. El desarrollo, a su vez, es la aplicación o validación del conocimiento obtenido para lograr resultados prácticos.

De esta manera, la investigación es el sector responsable de llevar a cabo estudios para recabar información o formular hipótesis, mientras que el desarrollo es responsable de ponerlas en práctica. El desarrollo de nuevos productos aún permite a las empresas crecer en el mercado y crear nuevas fuentes de ingresos.

Hoy en día, la investigación y el desarrollo son muy activos en los sectores de tecnologías de la información, salud, química, economía, alimentación, construcción civil, entre otros.

La investigación y el desarrollo abarcan una amplia gama de posibilidades para su implementación en empresas, desde un profesional con un sesgo hacia la investigación, con el objetivo de buscar innovación tecnológica, hasta una gran cantidad de profesionales que trabajan en laboratorios altamente tecnológicos.

Según Minciencias, la innovación tecnológica es cualquier actividad que busca adquirir nuevos conocimientos. Con eso, todos los ensayos, pruebas e investigaciones que se llevan a cabo para crear un nuevo proceso de fabricación o producto pueden estar cubiertos por la convocatoria.

Lo mismo ocurre, incluso, con la mejora de los productos y procesos que ya existen, que también pueden considerarse como innovación tecnológica, siempre y cuando tenga como objetivo aumentar su calidad o productividad.

¿Qué incentivos fiscales se pueden utilizar para desarrollar I + D?

Como hemos visto, las empresas que invierten en investigación y desarrollo pueden recibir incentivos fiscales, tales como:

• la posibilidad de deducir el 100% de la inversión hecha en actividades de I+D+i durante el año sobre la renta líquida gravable;

• adicionalmente podrán descontar el 25% de esta inversión sobre el impuesto a pagar.

Requisitos

Para tener derecho a obtener los incentivos tributarios referidos, además de invertir en investigación y desarrollo, la empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

• obtener ganancias fiscales;

• estar legalmente constituida en Colombia al momento de presentarse a la convocatoria;

contar con el aval de un actor reconocido por Minciencias.

Ahora ya sabe lo que puede considerarse inversión en investigación y desarrollo de acuerdo con la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias y conoce los incentivos fiscales provistos por esta. ¡Vale la pena tener una consultoría especializada y verificar si su empresa cumple con todos los requisitos para que pueda disfrutar de los beneficios que presentamos!

Si le gustó esta publicación, síganos en redes sociales LinkedIn para recibir actualizaciones sobre nuestro nuevo contenido.