• GT Consultoría

Conozca la importancia y cómo controlar los proyectos de innovación.

¿Sabe cómo controlar los proyectos de innovación y cuál es su importancia real? En la práctica, podemos decir que para que una invención se convierta, de hecho, en un producto, es necesario pasar por un proceso.

Solo en los casos en que la I+D da como resultado un producto concreto, es posible decir que el proceso de innovación es consistente en la organización y, sin embargo, es importante llevar a cabo el control de todas las actividades. Después de todo, incluso si no tiene éxito, las actividades de I+D+i pueden proporcionar una recuperación fiscal para la empresa.

Si desea saber más sobre el tema y cómo controlar los proyectos de innovación, continúe leyendo esta publicación en la que presentaremos todos los detalles.

¿Cuál es la importancia de controlar los proyectos de innovación?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es, hoy en día, el principal organismo en Colombia que tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico en las empresas y el país. Su objetivo es aumentar la competitividad de las empresas en el país y, especialmente, fomentar la investigación por medio de la Convocatoria de Beneficios Tributarios.

Las empresas que cumplen con los requisitos tienen derecho a una serie de incentivos fiscales, como la reducción de gastos con investigación y el desarrollo de innovación tecnológica directamente; es como si el gobierno subsidiara una parte del valor de un proyecto de innovación a través de exención de impuestos.

Sin embargo, para eso, es necesario que la empresa tenga un buen control de los proyectos de innovación para que sea posible cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria. Sucede que, a pesar de tener diferentes ventajas, la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias sigue siendo poco utilizada, especialmente debido a proyectos mal ejecutados, además de la falta de información e ignorancia.

Esto se debe a que dicha convocatoria requiere ciertos tipos de condiciones que las empresas no suelen tener o llevar a cabo, como la documentación, la gestión y la medición de las actividades desarrolladas en los proyectos de innovación de la empresa, así como el control de las horas trabajadas.

Por lo tanto, no suele ser factible que las actividades sean controladas y medidas internamente por la empresa. Lo ideal, en este caso, es contar con una consultoría especializada para garantizar los mejores resultados e incentivos fiscales.

¿Cuáles son las mejores prácticas para llevar a cabo el control del proyecto?

Ahora que sabe lo importante que es controlar los proyectos de innovación, estas son las mejores prácticas para hacerlo. ¡Acompáñenos!

Tener una buena planificación

En un proyecto de innovación, la planificación es parte fundamental de la estrategia. Debe determinar los pasos a corto y largo plazo, así como cuáles deberían ser los próximos pasos.

Crear procesos claros y estructurados.

Además, es esencial que la empresa cree procesos claros y bien estructurados para que sea posible beneficiarse de la convocatoria, ya que los proyectos aceptados por Minciencias necesitan documentos específicos que prueben los gastos con innovación y las tareas realizadas.

Para probar las actividades y las horas trabajadas, por ejemplo, es necesario presentar el control de las actividades a través de una herramienta de gestión de proyectos que muestre las etapas ejecutadas, por quién, el tiempo de trabajo, etc.

Cuente con la ayuda de una consultoría especializada.

Como hemos visto a lo largo del texto, la convocatoria de Minciencias tiene criterios muy específicos y, en general, las empresas tienden a tener dificultades para demostrar que tienen derecho a los beneficios debido a estos requisitos.

Para resolver esta situación, lo ideal es contar con la ayuda de una consultoría especializada, con profesionales que conozcan en profundidad la Convocatoria de Beneficios Tributarios de Minciencias y sepan cómo trabajar sus puntos de la mejor manera posible.

Ahora que ya conoce la importancia de controlar los proyectos de innovación e incluso conoce las mejores prácticas para llevarlo a cabo, ponga en práctica nuestros consejos y busque la ayuda de una consultoría especializada para aprovecharla lo antes posible. ¡incentivos tributarios ofrecidos por Minciencias!

¿Fue útil nuestra publicación? ¡Deje un comentario y cuéntenos qué le parecen los consejos que fueron presentados!

0 visualização